jueves, 24 de octubre de 2013

En busca de influenciadores

¿Quién no ha elegido alguna vez una película en el cine, ha ido a comer a un determinado restaurante o ha comprado un producto por el consejo de alguien de confianza? El boca-oreja existe desde que los seres humanos se comunican y, con Internet, la repercusión de esta práctica se ha acentuado. El crecimiento continuo de usuarios en la redes sociales, la multitud de plataformas y la dimensión que pueden adquirir los mensajes que se difunden a través de ellas ha obligado a las marcas a no dejar escapar estas oportunidades.

Por eso, las empresas observan, analizan y contactan con aquellos que gozan de una alta reputación en la Red y que demuestran una gran capacidad para influir. Pero, ¿quiénes son estos influenciadores (influencers, en inglés) y qué determina su poder? Son aquellas personas o webs que cuentan con un amplio seguimiento y presencia en varias plataformas sociales -blogs, Facebook, Twitter, Instagram, etc.-, que generan información, interactúan y que, normalmente, se especializan en un ámbito concreto.

No obstante, no solo se trata de disponer de un gran volumen de seguidores, sino también de que estos sean activos y de calidad. Así pues, para determinar quiénes pueden jugar este rol, se tienen en cuenta varios factores: el alcance, la proximidad, la experiencia, la relevancia, la credibilidad y la confianza, como detalla el experto David Armano en Harvad Business Review. En este sentido, ya existen distintas herramientas para calcular el grado de influencia: Klout, Kred o Ecairn

Tras haber identificado a los influenciadores en su mercado, las empresas deben disponer de una estrategia atractiva y eficaz para llegar a ellos. Y aquí es imprescindible actuar de manera inteligente porque, al igual que los periodistas, los influenciadores no solo no tienen la obligación de publicar nada, sino que pueden difundir una opinión negativa si el producto no les gusta. Sin duda, las marcas pueden obtener de ellos un enorme beneficio si saben como tratarles, por lo que es recomendable que cuenten con profesionales de la comunicación que les ayuden a establecer relaciones provechosas y duraderas con quienes marcan tendencia en la Red.

3 comentarios:

  1. Parece pues que es importante para las empresas saber con qué líderes de opinión debe establecer una relación para llegar así al nicho de población que le interesa. En este sentido, la segmentación de mercado utilizada des de hace años en el ámbito de la publicidad es también una herramienta indispensable en la Red, donde ahora ya todo el mundo está presente de alguna manera u otra.

    ResponderEliminar
  2. De todas formas, hay que fiarse poco de lo que se dice en Internet, donde tambien hay periodistas y opinadores comprados por las marcas. EL boca a a boca sigue siendo mas efectivo, desde mi punto de vista..

    ResponderEliminar
  3. Muy importante tener en cuenta a los "influencers". Una crítica negativa en un blog, si no se gestiona como es debido, puede llegar a causar muchos problemas a una marca.

    ResponderEliminar